miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRONOSTICO DE VENTAS

PRONÓSTICO DE VENTAS

Colombia se perfila como uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina.
Según el World Travel & Tourism Council (WTTC) para el periodo 2009-2018, se espera un crecimiento real anual de 4% en la demanda por viajes y turismo en Colombia.
Por su trato cordial al turista, Colombia ofrece uno de los mejores servicios y atención personal en viajes de turismo. De acuerdo al “Reporte de Competitividad de 2007” del Foro Económico Mundial, La fuerza de trabajo colombiana en turismo sacó una calificación de 6,4 puntos de 7,0 posibles, por lo cual el turismo internacional ha tenido una tasa de crecimiento de 13,5% lo cual demuestra que va un paso adelante del crecimiento mundial, que es de 6%, esto posiciona a Colombia en el quinto destino más preferido en Latinoamérica para 2010 (Después de México, Brasil, Argentina y Puerto Rico/Chile/Costa Rica).
OCUPACION HOTELERA

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Según datos de la Asociación Hotelera de Colombia – Cotelco, desde el 2002- 2010 el promedio de ocupación hotelera nacional aumento en 13 puntos porcentuales y se prevee un crecimiento promedio de 4% para los próximos 10 años. Hasta lo que va del año la ocupación hotelera ha oscilado entre 48% - 70% mostrando de esta manera un crecimiento con respecto al año inmediatamente anterior de un 2%.
El crecimiento anual de la demanda de ecoturismo; se estima que oscila entre el 10 y el 30%.

Analizando la ocupación hotelera mensual de los últimos años, se establece una ocupación mensual promedio de 54.8%. Los meses de mayor ocupación son Agosto y Julio, Mientras que los meses de Mayo y Diciembre son los Meses de mayor ocupación. De los 12 meses del año, 5 meses se encuentran por encima de la ocupación mensual promedio.

El número de visitantes que llega a Colombia crece a una tasa anual del 14%. En el 2008, el 56% de estos visitantes llegó a Bogotá, y de estos el 68% vino a hacer negocios o a participar en alguna convención. Por lo tanto, si se mantiene este ritmo de crecimiento la demanda de habitaciones hoteleras en Bogotá crecerá a un ritmo saludable.
Este tráfico de visitantes que cada día crece en la medida en que Bogotá se consolida como principal destino en el país, genera demanda de habitaciones hoteleras, lo que hace que la ocupación de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas haya sido del 63% durante los últimos 16 años (1992 a 2008) y que se estime un promedio de tasa de ocupación por encima del 60%para los próximos años.
VIABILIDAD DEL HOTEL ECOFUTURE
En la actualidad no existen muchas estadísticas sobre el ecoturismo a nivel mundial, por lo que éste se considera como un segmento especial del turismo que hace uso del medio natural. Sin embargo en 1994 Fillion identificó que el 40% y 60% de todos los turistas internacionales son turistas de hoteles verdes entre edades de 23 y 35 años, poseen mayor conciencia ambiental  se preocupan y participan activamente por el bienestar del entorno natural, por tanto se les considera como turistas de naturaleza y turistas relacionados con la vida salvaje.
 No obstante se puede promover este estilo de vida natural, en la ciudad, como se evidencia  en nuestro hotel Ecofuture donde se trabaja en pro del medio ambiente  con ubicación citadina y entorno natural  por un futuro mejor, aprovechando la gran demanda de turistas que visitarían nuestro hotel ,esto proporcionaría  a Ecofuture rentabilidad y un logro adicional: el de crear conciencia en cada uno de nuestros visitantes, aumentando de este modo  la economía y reconocimiento como eje  turístico del país y salud para el medio ambiente; dado que la capital no es un punto de referencia de cuidado ambiental, por el contrario es conocida mundialmente por la gran polución y grandes desechos contaminantes que genera a diario, Ecofuture da un respiro a la gran urbe en la cual se ha convertido la capital y al ser un proyecto innovador los huéspedes querrán  contribuir con este cambio.
Las ventas en términos reales crecieron un 7.68%. Las utilidades antes de cargos fijos, crecieron en el mismo periodo a una tasa anual de 19.17% y para el año 2007 este indicador se ubico en el 32.21%. (Asociación hotelera COTELCO, “operación hotelera en Colombia” 2007)  para que estos indicadores sigan creciendo es necesario aumentar la oferta turística reforzando todos los servicios de cada una de las áreas del hotel brindando de esta manera servicios que superen las expectativas de los huéspedes con el valor agregado del cuidado del medio ambiente.

CYBERGRAFÍA


  • COTELCO, “Operación hotelera en Colombia”, 29 de septiembre de 2010, 9:45am,  http://www.cotelco.org/?q=node/4
  • COTELCO, “Mercado hotelero” 30 de septiembre de 2010, 10:32pm, http://ghotels.net/descargas/_Hotel_Detalles_Inversion_v1.0_18May09.pdf
  • Futuros licenciados, “Ecoturismo y medio ambiente”, 29 de septiembre de 2010, 10:15am, http://ecoturismoymedioambiente.blogspot.com/2010_03_01_archive.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario