lunes, 15 de noviembre de 2010

Precio

PRECIO
Un alojamiento ecológico tiene costos más elevados que un alojamiento convencional porque el costo de implementar tecnologías y adaptar ciertos espacios en pro del medio ambiente genera un alto costo de inversión en relación con establecimientos de alojamiento no catalogados como “verdes”; pero aun así no es necesario contar con grandes cantidades de dinero para reestructurar un establecimiento de alojamiento  encaminado al desarrollo sostenible ambiental, se puede empezar de a poco, a falta de capital para lanzarse a grandes remodelaciones costosas, los hoteles están recurriendo a programas de conservación a pequeña escala que satisfagan a los huéspedes frecuentes y de paso, simplemente con el hecho de cambiar las bombillas y crear un plan de ahorro hídrico es un gran comienzo, de esta manera los resultados se verán a corto plazo, como una bonificación, muchos de estos programas reducen sus cuentas de electricidad y de agua, y con esto la motivación a hacer mejoras ambientales más grandes será mayor, pero con una inversión mayor los resultados se verán a largo plazo pero serán más contundentes.
Es por esto que evidentemente, los alojamientos ecológicos son “un poco más caros que los convencionales”, pero no deberían tener muchos problemas para competir y atraer clientes, ya que se trata de atraer personas más consientes con el medio ambiente, tema en el que cada día más personas están tomando conciencia, los huéspedes de Ecofuture tendrán la certeza de que los precios que pagan serán dirigidos a la conservación del medio ambiente y a la comunidad local.
Los hoteleros deberán comprender que volverse verdes y la adopción de prácticas de eficiencia y ahorro sólo pueden beneficiarlos. Si bien con ellas se consigue cuidar mejor el ambiente, también con ellas se consigue que el mercado recompense; las encuestas dicen que la mitad de los turistas  están dispuestos a pagar tarifas más elevadas si esas prácticas se aplican, con esta cifra estaríamos asegurando el 50% del éxito de Ecofuture, el otro 50% depende netamente de la fidelización que se cree en los clientes que se hospeden en nuestro hotel y de la buena publicidad que éstos le hagan al establecimiento.

La etiqueta  ambiental para el sector hotelero es una opción para diferenciar el mercado por 
sus características ambientales

INDICADORES DEL MERCADO COLOMBIANO

1999
2000
2001
TARIFA PROMEDIO (PESOS)
101 134
100 047
110 617
NÚMERO DE HABITACIONES
53 195
53 347
54 057
PORCENTAJE DE OCUPACIÍON
39,1
40,8
43,2
HUÉSPEDES
7 216 080
8 341 081
8 432 545
Fuente :COTELCO




PARALELO DE TARIFAS DE PRECIOS , HOTELES CON CERTIFICACION S.A.C
HOTEL
CIUDAD
TARIFA EN DOLARES
TARIFA EN PESOS
TIEMPO
Puerta de sol
Barranquilla
U$ 176
$ 366.000
1 noche/1 persona
Paipa Hotel Centro de Convecciones
Boyacá/Paipa
U$ 267
$ 534.000
1 noche/1 persona
Isla Tierra Bomba
Cartagena
U$ 159
$ 318.000
1noche/1 persona
Park 10
Medellín
U$ 291
$ 582.000
1noche/1 persona
Oceanía
Cartagena
U$ 143
$ 286.000
1noche/1 persona
Almirante Estelar
Cartagena
U$ 100
$ 200.000
1noche/1 persona
Hotel La Fontana
Bogotá
U$ 147
$ 294.000
1noche/1 persona
Hotel Casa Santa Mónica
Cali
U$ 113
$ 226.000
1noche/1 persona
Hotel Sheraton
Bogotá
U$ 154
$ 308.000
1noche/1 persona
Hotel Real de la T
Bogotá
U$ 163
$ 326.000
1noche/1 persona
Hotel Plaza Tequendama
Bogotá
U$ 130
$ 260.000
1noche/1 persona
Hotel Parque 97 Suites
Bogotá
U$ 160
$ 320.000
1noche/1 persona
Hotel Windsor House
Bogotá
U$ 187
$ 374.000
1noche/1 persona
Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia
Bogotá
U$ 366
$ 738.200
1noche/1 persona
Hotel La Boheme
Bogotá
U$ 260
$ 520.000
1noche/1 persona
Hotel Pavillon Royal
Bogotá
U$ 250
$ 250.000
1noche/1 persona
Suite Jones
Bogotá
U$ 143
$ 286.000
1noche/1 persona



























TARIFA HOTELERA 3, 4 Y 5 ESTRELLAS EN BOGOTA 






El 100% de los hoteles ambientales ofrecen tarifas por encima de los $200.000; la idea de ecofuture es clasificarse en la tarifa media-baja, de manera que se manejentarifas accequibles a un rango mayor de clientes





CYBERGRAFÍA

*      ACOPROT, “Ojo con los hoteles verdes”, 11 de Octubre de 2010, 3:47pm, http://tecnitur.com/edicion138/luisguillermoviquez.html
*      COTELCO, NTC 5133
*      COTELCO, “Mercado hotelero” 30 de septiembre de 2010, 10:32pm, http://ghotels.net/descargas/_Hotel_Detalles_Inversion_v1.0_18May09.pdf
*      Despegar.com, 29 de octubre de 2010, 10:45am, http://www.despegar.com.co/homes/homeCOMS.html

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