PRECIO
Un alojamiento ecológico tiene costos más elevados que un alojamiento convencional porque el costo de implementar tecnologías y adaptar ciertos espacios en pro del medio ambiente genera un alto costo de inversión en relación con establecimientos de alojamiento no catalogados como “verdes”; pero aun así no es necesario contar con grandes cantidades de dinero para reestructurar un establecimiento de alojamiento encaminado al desarrollo sostenible ambiental, se puede empezar de a poco, a falta de capital para lanzarse a grandes remodelaciones costosas, los hoteles están recurriendo a programas de conservación a pequeña escala que satisfagan a los huéspedes frecuentes y de paso, simplemente con el hecho de cambiar las bombillas y crear un plan de ahorro hídrico es un gran comienzo, de esta manera los resultados se verán a corto plazo, como una bonificación, muchos de estos programas reducen sus cuentas de electricidad y de agua, y con esto la motivación a hacer mejoras ambientales más grandes será mayor, pero con una inversión mayor los resultados se verán a largo plazo pero serán más contundentes.
Es por esto que evidentemente, los alojamientos ecológicos son “un poco más caros que los convencionales”, pero no deberían tener muchos problemas para competir y atraer clientes, ya que se trata de atraer personas más consientes con el medio ambiente, tema en el que cada día más personas están tomando conciencia, los huéspedes de Ecofuture tendrán la certeza de que los precios que pagan serán dirigidos a la conservación del medio ambiente y a la comunidad local.
Los hoteleros deberán comprender que volverse verdes y la adopción de prácticas de eficiencia y ahorro sólo pueden beneficiarlos. Si bien con ellas se consigue cuidar mejor el ambiente, también con ellas se consigue que el mercado recompense; las encuestas dicen que la mitad de los turistas están dispuestos a pagar tarifas más elevadas si esas prácticas se aplican, con esta cifra estaríamos asegurando el 50% del éxito de Ecofuture, el otro 50% depende netamente de la fidelización que se cree en los clientes que se hospeden en nuestro hotel y de la buena publicidad que éstos le hagan al establecimiento.
La etiqueta ambiental para el sector hotelero es una opción para diferenciar el mercado por
sus características ambientales
sus características ambientales
INDICADORES DEL MERCADO COLOMBIANO | |||
1999 | 2000 | 2001 | |
TARIFA PROMEDIO (PESOS) | 101 134 | 100 047 | 110 617 |
NÚMERO DE HABITACIONES | 53 195 | 53 347 | 54 057 |
PORCENTAJE DE OCUPACIÍON | 39,1 | 40,8 | 43,2 |
HUÉSPEDES | 7 216 080 | 8 341 081 | 8 432 545 |
Fuente :COTELCO |
PARALELO DE TARIFAS DE PRECIOS , HOTELES CON CERTIFICACION S.A.C | ||||
HOTEL | CIUDAD | TARIFA EN DOLARES | TARIFA EN PESOS | TIEMPO |
Puerta de sol | Barranquilla | U$ 176 | $ 366.000 | 1 noche/1 persona |
Paipa Hotel Centro de Convecciones | Boyacá/Paipa | U$ 267 | $ 534.000 | 1 noche/1 persona |
Isla Tierra Bomba | Cartagena | U$ 159 | $ 318.000 | 1noche/1 persona |
Park 10 | Medellín | U$ 291 | $ 582.000 | 1noche/1 persona |
Oceanía | Cartagena | U$ 143 | $ 286.000 | 1noche/1 persona |
Almirante Estelar | Cartagena | U$ 100 | $ 200.000 | 1noche/1 persona |
Hotel La Fontana | Bogotá | U$ 147 | $ 294.000 | 1noche/1 persona |
Hotel Casa Santa Mónica | Cali | U$ 113 | $ 226.000 | 1noche/1 persona |
Hotel Sheraton | Bogotá | U$ 154 | $ 308.000 | 1noche/1 persona |
Hotel Real de la T | Bogotá | U$ 163 | $ 326.000 | 1noche/1 persona |
Hotel Plaza Tequendama | Bogotá | U$ 130 | $ 260.000 | 1noche/1 persona |
Hotel Parque 97 Suites | Bogotá | U$ 160 | $ 320.000 | 1noche/1 persona |
Hotel Windsor House | Bogotá | U$ 187 | $ 374.000 | 1noche/1 persona |
Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia | Bogotá | U$ 366 | $ 738.200 | 1noche/1 persona |
Hotel La Boheme | Bogotá | U$ 260 | $ 520.000 | 1noche/1 persona |
Hotel Pavillon Royal | Bogotá | U$ 250 | $ 250.000 | 1noche/1 persona |
Suite Jones | Bogotá | U$ 143 | $ 286.000 | 1noche/1 persona |
El 100% de los hoteles ambientales ofrecen tarifas por encima de los $200.000; la idea de ecofuture es clasificarse en la tarifa media-baja, de manera que se manejentarifas accequibles a un rango mayor de clientes
CYBERGRAFÍA
ACOPROT, “Ojo con los hoteles verdes”, 11 de Octubre de 2010, 3:47pm, http://tecnitur.com/edicion138/luisguillermoviquez.html
COTELCO, NTC 5133
COTELCO, “Mercado hotelero” 30 de septiembre de 2010, 10:32pm, http://ghotels.net/descargas/_Hotel_Detalles_Inversion_v1.0_18May09.pdf
Despegar.com, 29 de octubre de 2010, 10:45am, http://www.despegar.com.co/homes/homeCOMS.html
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